jueves, 12 de abril de 2007

La secretaria Dominicana

La mayoría de empresas Dominicanas como primera imagen al cliente tienen una muchachona de aproximadamente 20 años, bien elegante, un rostro que parece sacado de una revista de farándula, un tremendo escote, unas piernas muy hermosas, en forma, para resumir etc. Si la empresa es privada, regularmente la joven te tratan bien, con un tono de voz sensual, no importa lo incomodo que vayas y las cosas que le digas cuando vas a reclamar, te dice que le dejes su numero, y te da su celular, si ella entiende que no puede resolver el conflicto y tiene que comunicarlo a sus superiores, generalmente uno como hombre ante semejante monumento de carne y hueso, esa mentalidad pervertida, le hace pensar que posiblemente, la joven lo contacte, tiempo después para decirle que usted le gusto (aunque suene descabellado, usted sabe que es así) esa es la impresión que se nos genera, y al salir de ahí, usted cree que todo se resolvió.

La realidad es todo lo contrario, esa muchachita, esta ahí por un "enllave"(que se define como la forma mas fácil de escalar posiciones dentro de una empresa, crear oportunidades de trabajo, desarrollarse, crecer profesionalmente, y según los entendidos en la materia, si usted la combina con la "lamboneria", que se ha convertido en ciencia, debido a lo recurrente y repetitivo que se ha vuelto, puede ser mas eficaz, el resultado) solo sabe decir: gracias por llamar a "equis" empresa, en que puedo servirle, poner unos discos de luis miguel o ricardo arjona en la pc, que se los sabe todos, no deja de hablar por teléfono, coquetearle a los pobres muchachos de soporte técnico, y lo mas hermoso de todo el caso, NO CONOCE NINGUNO DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LA EMPRESA, gracias a eso usted dará su propio recorrido por toda la compañía (inclusive si tiene varias sucursales) buscando un sello, o al encargado de una sección, no sabrá donde tiene que ir a pagar, quien le dará respuestas en un determinado caso, por eso no se puede sorprender si va en horarios diferentes a una compañía y la recepcionista del momento le de una información totalmente contraria a la que le ofreció la anterior.

En esos momentos ya usted, con solo haber visto 5 veces a la recepcionista, ya le tiene un odio a muerte, usted ha tenido deseos de hacerle comer la computadora, y no es para menos, ya que ha tenido que solicitar permiso 5 veces en su trabajo, para resolver una diligencia que en 20 minutos (con el transito incluido) se puede realizar, pero hay una solución definitiva a todo eso, la palabra mágica, "Buenos Días señorita, yo quiero hablar con el gerente", ah no, de una vez todo el mundo se pone los pantalones, y lo que hasta hace 3 segundos parecía imposible, se convierte en un mar de realizaciones.

Señores, hasta que nuestras empresas no se dediquen a capacitar el personal que va a laborar en determinada posición, dejar atrás los prejuicios, el racismo, el amiguismo,las cuñas, el primismo (teoría desarrollada en el sur del país, la cual explica que todos somos primos, de una forma u otra, basándose en nuestros abuelos, ya fallecidos), en el proceso de reclutamiento y selección, situaciones como las que le he tratado de explicar se van a seguir presentando, y la compañía perdiendo clientes en un sistema empresarial tan competitivo.

1 comentario:

Emmanuel dijo...

Por lo menos con pedir al gerente te resuelven, en las pficinas publicas te dicen "Yo no me doy cuenta" y si pides a su superior se ofenden pq ya ella te dijo "Que ella no se da cuenta"... En el peor de los casos, llamara a la secretaria del Depto. de al lado, con la que hace coro o peor aun, "Venga en 2 horas que yo voy a comer ahora".... :-S