La ausencia de un plan de nación, que pueda ejecutarse sin importar el gobierno de turno, ha llevado a nuestros mandatarios a no entender que estamos en una nación subdesarrollada, a fijar prioridades y querer hacer transformaciones, que a países desarrollados le tomaron décadas, en un periodo muy corto.
Recordando las palabras de ese gran hidalgo Dominicano que una vez afirmo que "vamos a hacer de República Dominicana, un nueva york chiquito", y analizando esta frase encontré los siguientes datos en la red:
Hasta los años 90, la ciudad de ocho millones de habitantes (Nueva York) era considerada un refugio del crimen y la mafia. Había barrios enteros considerados "impenetrables". Y quien lograba cruzar con su bolso más allá de la calle 42 podía hablar de suerte.
Aplicando la simple lógica, podemos darnos cuenta de que vamos en ese camino (delincuencia, grandes edificaciones, el metro, etc). Ahora bien, si le agregamos el pequeño detalle de que en Estados Unidos posee grandes niveles de educación, bajos índices de corrupción, protección al ciudadano, las leyes se respetan, no hay problemas con los servicios básicos, y que el ciudadano común y corriente, gana por lo menos, para pagarse unas buenas y merecidas vacaciones y que todas las características mencionadas anteriormente contrastan con nuestra realidad, el resultado no puede ser peor.
A diario nos sorprendemos de las contradicciones entre funcionarios del mismo gobierno (jefe de la policía y franklin almeyda, por ejemplo), es increíble, ni siquiera ellos mismos han logrado ponerse de acuerdo, que nos dejan a nosotros, por eso todo el mundo esta armado, nadie quiere resolver las cosas por la buena.
En vez de analizar el crecimiento económico (que no se ve reflejado en la población) el estado debería investigar el índice de desarrollo humano de nuestro país, ¿cual es el valor que los dominicanos le vemos a la vida?, ¿porque no respetamos el derecho de los demás?, ¿porque nos hacemos la vida tan imposible los unos a los otros?, señores hasta para salir de un estacionamiento, son pocas las personas que ceden el paso, nadie respeta las vías, semáforos, etc.
Señores es que convertirnos en "Nueva York chiquito" aunque usted no lo crea tiene sus aspectos negativos como decía el difunto Hector Lavoe en la canción "Juanito Alimaña" refiriéndose a Nueva York en aquellos años, "La calle es una selva de cemento, y de fieras salvajes como no, ya nadie sale loco de contento, donde quiera te espera lo peor".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario