viernes, 23 de marzo de 2007

Desilusionados...

Pedro llegó de San Juan cargado de ilusiones a la ciudad. Vino con el objetivo de hacer una carrera para ser alguien en la vida y seguir los patrones de su familia, que son personas honradas y que han seguido el camino correcto de la vida. En Villa Duarte estoy imaginándome como va a ser la universidad, en la que mi madre me inscribió para ser un ente en la sociedad, dado que soy una persona muy tímida, que ha ido superándose con el tiempo.

Son las 6:15 de la tarde y el terror se apodera de Pedro y de mí. Teníamos que tomar clases en la universidad con el profesor que todo el mundo le tenía horror. Habíamos repetido esa materia 2 veces, esta era la tercera vez que la tomábamos, y era una de las últimas materias para terminar la Ingeniería en sistemas de Computación en una alta casa de estudios de la República.

Pasamos la materia y nos enfrascamos de lleno en una Tesis para terminar la carrera. Esta trataba sobre el sistema virtual de la biblioteca de la universidad. Como en la universidad no nos enseñaron a programar, bien que intentaron hacerlo, pero como le pueden dar a uno un lenguaje de programación en apenas tres meses, cuando esta tarea puede llevarse hasta un año y algo más, no creo que en un año se aprenda todo sobre un lenguaje pero bueno, nosotros ambiciosos en nuestro proyecto, conseguimos un programador que nos recomendó un compañero de estudios. Dicho programador vivía en Villa Mella. Durante aproximadamente 4 meses estuvimos yendo casi todos los días a la casa de este programador.

Nunca había visto un personaje como este señor. Eso era algo increíble y que raya en lo mal que estamos como país cada día. Un muchacho de 22 años, joven, se había mudado con una muchacha por amor (le salió embarazada) y se buscaba la vida programando. El tipo era un genio en .net. Comenzamos a programar y de buenas a primeras el programador dice: “denme un momentito, espérenme aquí que tengo tiempo que no juego baloncesto”. Acto seguido se fue a jugar y nos dejó sentados ahí como dos idiotas que no tienen nada que hacer y se miren la cara el uno al otro. Esa fue una de las tantas cosas que nos hizo ese señor. Al final de cuentas no pudimos presentar la tesis producto de las frustraciones que teníamos. Demasiadas cosas por tomar en cuenta para hacer un trabajo que al final si lo presentábamos, era casi seguro que íbamos a reprobar.

Nos resignamos a la tesis y esta vez comenzamos a pensar en el monográfico, ya que era más fácil y estaba a la vuelta de la esquina. Pasamos nuestro monográfico con facilidad y finalmente nos graduamos. Estábamos llenos de felicidad ese día, pensando en que íbamos a salir a un mundo laboral lleno de oportunidades.

Pero no fue así, Pedro duró aproximadamente 6 meses luego de salir de la universidad para conseguir trabajo y en un área que no tiene que ver con lo que estudió. Ha tenido y tiene que hacer cosas que nunca se imaginó que haría en ese trabajo. Pensó él que como Ingeniero en Sistemas no iba a hacer esas cosas, pero vaya sorpresa del destino. Hasta ahora no ve un crecimiento a nivel profesional ni a nivel personal. En cuanto a mí trabajo en un sitio que no tiene que ver nada con mi carrera, pero más aún mi puesto tiene que ver menos con ella.

Creo que la principal causa de nuestro problema es que las universidades de este país no tienen un Pensum actualizado que llene los requerimientos que piden las empresas ahora para un puesto. No solo las universidades, sino la educación a nivel general en este país dejan mucho que desear. Creo que estamos en el puesto 187 de la tabla mundial de países en cuanto a educación se refiere. Fíjese que para usted cumplir con un puesto de trabajo como profesional, debe cumplir una larga lista en cuanto a la carrera de Ingeniería en sistemas se refiere:

- Inglés: te dan dos materias en la universidad y es por arribita, hay que estudiarlo en otra parte lo que supone un gasto extra.

- Programación: en esta parte mucho menos, como diablos en tres meses te van a enseñar algo que es tan amplio, que se dura hasta años para aprender. Eso no es nada, estas universidades todavía dan cobol, pascal, que son lenguajes que hace años salieron de circulación. Ya vamos por los lenguajes con entornos visuales, como .net, php, por ejemplo.

- Servidores y sistemas operativos de servidores: nunca en mi puta vida vi un servidor en la universidad. Como voy a saber manejarlo, si no se como son, ni que se hace ni nada.

- Soporte Técnico: tampoco dan una materia de reparación de computadoras. Usted se inicia cuando la suya se daña y usted comienza a arreglar, daña un par de piezas y por ahí comienza.

- Base de datos: te lo dan por arribita y este mundo es bien amplio, creo que debería haber una carrera de esto de tan amplio que es.

En fin, si sigo diciendo los perfiles que debemos cumplir para aplicar a un trabajo en el cual el sueldo que te pueden ofrecer no sobrepasa los 15,000 pesos cuando usted invirtió una fortuna en estudiar, no acabaría nunca de mencionar factores. La educación dominicana debe ser revisada profundamente porque de ella se derivan muchos males que padecemos en la actualidad.

No hay comentarios.: