jueves, 31 de mayo de 2007

Harakiri




En la entrega para el día de hoy del periódico la Clave Digital encontré este tema que me intereso bastante y quise compartirlo con ustedes.

El ministro de agricultura de Japón, Toshikatsu Matsuoka, se suicido ahorcándose en su casa, luego de haber sido cuestionado por el parlamento sobre un escándalo de corrupción del cual el primer ministro y el gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) -que ironía!-, fueron acusados de encubrir.

Como ya todos sabemos gracias al escándalo y el bulto que han armado La Dirección General de Aduanas y Salud Publica; el director de Alimentos y Medicamentos de China, Zheng Xiaoyu, fue condenado a muerte por aceptar US$832,000 dólares a cambio de permitir la fabricación de una pasta dental (Excel y Mr. Cool) con un ingrediente llamado "diethylene glycol”, que resulto dañino para la salud y cuyo uso prolongado produce insuficiencia renal severa. Además de que causo la muerte de más de cien personas en Panamá.

El escritor del articulo resalta la firmeza de los principios y costumbres de los chinos y Japoneses a la hora de optar por el Harakiri o seppuku, cuando sienten su vida deshonrada por un delito o falta cometida en comparación con lo permisivos que solemos ser los Dominicanos ante los actos de lideres políticos y sociales e incluso organismos superiores.

Ellos mantienen su firmeza cuando se trata del interés colectivo o de castigar la traición de un funcionario o líder. Y nosotros que?

No hay comentarios.: