jueves, 10 de mayo de 2007

Publicidad personal en los estamentos del Estado

Nuestro país es toda una amalgama de colores y sabores. Cada día hay que discutir algo nuevo debido a que aquí todas las leyes están hechas pero no se aplican. La nueva discusión es someter una ley para que la Junta Central Electoral sancione a los poderes del Estado que hagan publicidad desde sus instituciones. O sea, me refiero a la publicidad más vistosa, la de los Presidentes de turno y la de los Síndicos, tampoco se escapan los legisladores.

Y es que no es raro ver en una ambulancia donada por un diputado para su comunidad, que diga por ejemplo: “ambulancia Donada por el diputado fulano en el periodo 2006-2010”. No es raro ver una pancarta en una obra que se está construyendo que diga: “Obra que se está ejecutando gracias al excelentísimo Señor Presidente de la República”. Pero porque tenemos que darle las gracias a él si para eso lo elegimos y aunque no lo veamos se está haciendo campaña para sí mismo, es una publicidad personal la que se está haciendo y no una publicidad para el Poder Ejecutivo. No es raro ver un anuncio de un síndico que diga: "Fulano de tal trabajando por ti, el mejor síndico que ha pasado por esta sindicatura”. A nadie le importa si ha sido el mejor síndico, uno lo eligió para que hiciera su trabajo como tal, no debe darse publicidad a sí mismo con las obras que ejecuta.

En países desarrollados, o en vías de desarrollo, como Brasil, vemos como el Presidente fue multado hace un tiempo atrás por acompañar a una alcaldesa a la inauguración de una obra, así como también fue multado tiempo después por haber por haber divulgado propaganda electoral anticipada. Pero aquí eso pasa sin ton ni son. Es algo normal que se vive a diario acá en este país.

Ayer por fin la Junta Central Electoral de la República Dominicana ordenó en un hecho sin precedentes devolver a Amable Aristy Castro RD$ 100,000 pesos, fruto de usar una publicidad de la Liga Municipal Dominicana para promover sus aspiraciones presidenciales, pero ahora vienen a ponerle esa multa luego de este señor haber usado publicidad de la liga, con la cual ha ganado cuatro elecciones consecutivas, tanto para Senador, como para presidente de este organismo, que ese será otro tema a tocar en otro momento.

Pero lamentablemente es en la selva que estamos, siempre he dicho que esto debió llamarse Selvalandia.

1 comentario:

Jesus dijo...

y cuando se dignan a arreglar un hoyo, siempre ponen un cartel que dice: " El sindico trabajando",lease, "por una ciudad posible".